viernes, 1 de agosto de 2008

Personalizar la AI

Una de las cosas más complicadas de cualquier módulo es conseguir que no sea una simple sucesión de combates, uno tras otro, que te lleven desde un punto A hasta uno B pasando por varios combates intermedios. Para evitarlo, es importante que la historia enganche y la trama vaya más allá del conocido "ve a la minas, acaba con el jefe orco y te daré 200 monedas de oro" y similares, que tan acostumbrados estamos a ver, y esto es, precisamente, lo que he intentado evitar en mi campaña.

Pero, por supuesto, el combate es inevitable, qué sería un módulo de NwN2 sin enemigos ... no sé, para mi un aburrimiento, qué queréis que os diga. Así que añadiremos combates ... pero después de pelearte varias veces con varios grupos de enemigos, se vuelve monótono. Aquí es donde entra en escena la modificación de la AI (Artificial Inteligence) vía scrip.

Echando un vistazo, encontré este post en la web de BouncyRock Entertainment, que me pareció de lo más interesante. En él explica varias formas de conseguir que las criaturas se comporten de una manera más "inteligente", sobre todo el caso de los lanzadores de conjuros que suelen dedicarse a ir a atacar al jugador con sus puños desnudos en vez de dedicarse a lanzar sus conjuros.

¿Os imagináis a vuestro pj mago de nivel 7, con su acelerar y su armadura de mago preparados, y que al iniciar un combate en vez de lanzar los conjuros se vaya a por un enemigo a pegarle con las manos? Lamentable. Pues bienvenidos a la inteligencia artificial del NwN2.

Así que tras releer un par de veces el post, me puse manos a la obra, y los resultados han sido espectaculares... el último combate del módulo es contra un poderoso mago muerto viviente, y hasta ahora no acababa de estar contento con cómo se desarrollaba el encuentro: siendo un mago, si el juego no acertaba en el orden de selección de conjuros, no era rival para el pj y su grupo. Pero, en cambio, en las raras ocasiones en que lanzaba los conjuros en el orden acertado, destrozaba al jugador en pocos turnos... así que, mediante script, finalmente he conseguido que lance los conjuros en el orden que deseo, invoque ayuda para el combate, y en general se comporte como es debido.

Tras una pequeña prueba, he podido comprobar que los resultados son espectaculares, el combate mejora hasta un punto realista, y la sensación de que has derrotado a un poderoso e inteligente adversario justifica las horas de script que he tenido que dedicar a ello.

Así que os animo a que le echeis un vistazo al artículo, os aseguro que merece la pena, y los resultados que se consiguen son realmente interesantes. Espero que os sea tan útil como me ha sido a mí.

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